¿Para qué sirve?

Esta iniciativa impulsada por la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) y la Dirección del Sistema Estatal de Informática (SEI), busca acercar a la sociedad mexiquense datos con perspectiva de género y derechos humanos, que permita evidenciar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, a través de 10 categorías: Población, Grupos específicos, Salud, Trabajo y empleo, Pobreza, Educación, Justicia, Medio ambiente, Participación política y Violencia contra las mujeres.

La información del Atlas se puede usar para:

  • Identificar las problemáticas de las mujeres mexiquenses en un contexto de discriminaciones, desigualdades y violencias feminicidas.
     
  • Generar políticas públicas, programas y proyectos con enfoque de género y derechos humanos, que busquen disminuir las brechas de desigualdad e injusticia que afectan a las mujeres.
     
  • Proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres mexiquenses.
     
  • Realizar investigaciones y análisis de temas que permiten la comprensión de los contextos de desigualdad entre hombres y mujeres.
     
  • Elaborar proyectos comunitarios que busquen reducir las brechas de desigualdad e injusticia entre hombres y mujeres.
     
  • Para prevenir y atender las violencias históricas que afectan a las mujeres del Estado de México.