El Atlas de Género del Estado de México, como un repositorio de información estadística y geográfica, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que tiene por objetivo desplegar información desagregada por sexo para identificar, analizar e interpretar las brechas existentes entre mujeres y hombres desde el ámbito local, es el primer proyecto en la entidad con estas características.
Sin embargo, internacionalmente se han desarrollado proyectos con intereses similares, que buscan identificar cuantitativa y cualitativamente las brechas de desigualdad entre sexos, situándolas en un determinado espacio geográfico. ONU Mujeres ha desarrollado el proyecto Women Count, que busca generar un giro radical en la forma en que las estadísticas de género son creadas, usadas y promovidas, ya que se necesitan más y mejores datos de género, para monitorear adecuadamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de CEA-CEPAL, integrado por 21 naciones latinoamericanas, busca promover el desarrollo, la sistematización y la divulgación de información estadística y de indicadores con perspectiva de género para su uso en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas. Asimismo, en el ámbito internacional, existe el referente del Atlas de Género de la India y el Atlas de Género de Paraguay.
En el ámbito nacional existe el Atlas de Género de México, gestionado por INEGI, INMUJERES, ONU Mujeres y CEPAL, que tiene como propósito reunir algunos de los indicadores más sobresalientes, para hacer visibles no sólo las diferencias de género, sino las diferencias adicionales derivadas de su ubicación geográfica en las entidades federativas del territorio nacional.
De manera sencilla se accede a mapas que muestran el comportamiento de indicadores demográficos, sociales, trabajo, uso del tiempo, emprendimiento, pobreza, toma de decisiones y violencia contra las mujeres, relacionados con los derechos humanos y con temas de interés para las políticas públicas orientadas a la igualdad sustantiva.
En lo local, el estado de Oaxaca cuenta con un Atlas de Género, que incluye variables sobre temas como: uso del tiempo, afrodescendencia, pobreza, población indígena, educación, salud, violencia, entre otros. Chiapas también ha desarrollado el propio, con temas como: demografía, trabajo, seguridad pública y justicia, derechos humanos, educación, pobreza, tecnologías de información y comunicaciones, participación política, salud, violencia y apoyo social.
A continuación podrás encontrar algunos enlaces a estos proyectos, que pueden resultar de utilidad para conocer más sobre estadísticas e indicadores de género.
Women Count
Atlas Mundial de la Igualdad de Género en la Educación
Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de CEA- CEPAL
Atlas de Género de Paraguay
Atlas de género: INEGI – INMUJERES
En América Latina y en particular en México, existe un amplio desarrollo de información estadística con perspectiva de género.
Mujeres y Hombres en México: INEGI- INMUJERES
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a disposición del público interesado la publicación Mujeres y hombres en México 2019.
Atlas de género del Estado de Oaxaca
Atlas de género de Chiapas
Sistema de Información Interinstitucional que visibiliza las brechas entre hombres y mujeres y las acciones gubernamentales para garantizar el derecho a la igualdad.