Proyectos afines

El Atlas de Género del Estado de México, como un repositorio de información estadística y geográfica, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que tiene por objetivo desplegar información desagregada por sexo para identificar, analizar e interpretar las brechas existentes entre mujeres y hombres desde el ámbito local, es el primer proyecto en la entidad con estas características.

Sin embargo, internacionalmente se han desarrollado proyectos con intereses similares, que buscan identificar cuantitativa y cualitativamente las brechas de desigualdad entre sexos, situándolas en un determinado espacio geográfico. ONU Mujeres ha desarrollado el proyecto Women Count, que busca generar un giro radical en la forma en que las estadísticas de género son creadas, usadas y promovidas, ya que se necesitan más y mejores datos de género, para monitorear adecuadamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de CEA-CEPAL, integrado por 21 naciones latinoamericanas, busca promover el desarrollo, la sistematización y la divulgación de información estadística y de indicadores con perspectiva de género para su uso en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas. Asimismo, en el ámbito internacional, existe el referente del Atlas de Género de la India y el Atlas de Género de Paraguay.

En el ámbito nacional existe el Atlas de Género de México, gestionado por INEGI, INMUJERES, ONU Mujeres y CEPAL, que tiene como propósito reunir algunos de los indicadores más sobresalientes, para hacer visibles no sólo las diferencias de género, sino las diferencias adicionales derivadas de su ubicación geográfica en las entidades federativas del territorio nacional.

De manera sencilla se accede a mapas que muestran el comportamiento de indicadores demográficos, sociales, trabajo, uso del tiempo, emprendimiento, pobreza, toma de decisiones y violencia contra las mujeres, relacionados con los derechos humanos y con temas de interés para las políticas públicas orientadas a la igualdad sustantiva.

En lo local, el estado de Oaxaca cuenta con un Atlas de Género, que incluye variables sobre temas como: uso del tiempo, afrodescendencia, pobreza, población indígena, educación, salud, violencia, entre otros. Chiapas también ha desarrollado el propio, con temas como: demografía, trabajo, seguridad pública y justicia, derechos humanos, educación, pobreza, tecnologías de información y comunicaciones, participación política, salud, violencia y apoyo social.

A continuación podrás encontrar algunos enlaces a estos proyectos, que pueden resultar de utilidad para conocer más sobre estadísticas e indicadores de género.

 

Women Count

Women Count


Este programa tiene el objetivo de crear un cambio radical en la forma en que se utilizan, crean, comparten y acceden a las estadísticas de género.

Atlas Mundial de la Igualdad de Genero

Atlas Mundial de la Igualdad de Género en la Educación


Este primer Atlas mundial de la igualdad de género en la educación viene a responder a esta necesidad en el que hoy en día es uno de los envites más importantes.

Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de CEA- CEPAL


El objetivo es promover el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional.

Atlas de Género de Paraguay


Es una herramienta pensada para visibilizar las brechas existentes entre hombres y mujeres y facilitar el diseño y formulación de políticas públicas.

Atlas de Genero Paraguay

Atlas de género: INEGI – INMUJERES

En América Latina y en particular en México, existe un amplio desarrollo de información estadística con perspectiva de género.

 

Mujeres y Hombres en México: INEGI- INMUJERES

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a disposición del público interesado la publicación Mujeres y hombres en México 2019.

Atlas de género del Estado de Oaxaca


Instrumento que reúne distintos indicadores sobre población, para exponer la brecha de género y las diferencias adicionales derivadas de la ubicación geográfica de los distintos municipios del estado.

Atlas de género de Chiapas

Sistema de Información Interinstitucional que visibiliza las brechas entre hombres y mujeres y las acciones gubernamentales para garantizar el derecho a la igualdad.